PLAN DE DESARROLLO

El Plan de Desarrollo Estratégico tiene por objetivo proporcionar a los sectores educativo, productivo, económico y social; información necesaria acerca de los egresados de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, esto es para que se logre en una mayor proporción el desarrollo sustentable del país hacia la globalización. Para lograrlo, es necesario darle cumplimiento a las metas establecidas que conlleven a ofrecer al educando las habilidades y conocimientos necesarios en la obtención de una profesión, con bases para un desarrollo sólido y óptimo, que permita alcanzar el mejor nivel de calidad educativa a nivel nacional e internacional.
MODELO EDUCATIVO
 El Modelo Educativo de las carreras del Instituto Tecnológico de Chihuahua II, es el Modelo Educativo para el Siglo XXI: Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales. Este modelo orienta el proceso educativo central a la formación de profesionales que impulsen la actividad productiva en cada región del país, la investigación científica, la innovación tecnológica, la transferencia de tecnologías, la creatividad y el emprendedurismo para alcanzar un mayor desarrollo social, económico, cultural y humano. Estamos seguros de que nuestros egresados serán aptos para contribuir en la construcción de la sociedad del conocimiento, participar en los espacios comunes de la educación superior tecnológica y asumirse como actores protagónicos del cambio, cuyas principales líneas rectoras buscarán:
•    Incrementar el número de programas académicos reconocidos por su buena calidad y de procesos certificados.
•    Elevar la calidad de los servicios educativos en las instituciones del SNIT.
•    Fomentar la atención de temas urgentes y emergentes para mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos.

El Modelo Educativo para el Siglo XXI: Formación y desarrollo de competencias profesionales se sustenta en las tres dimensiones esenciales del proceso educativo:
•    La DIMENSIÓN FILOSÓFICA: Que se centra en la reflexión trascendental del hombre, la realidad, el conocimiento y la educación como componentes que permiten al ser humano –en su etapa de formación académica– identificarse como persona, ciudadano y profesional capaz de participar, con actitud ética, en la construcción de una sociedad democrática, equitativa y justa.
•    La DIMENSIÓN ACADÉMICA: Que asume los referentes teóricos de la construcción del conocimiento, del aprendizaje significativo y colaborativo, de la mediación y la evaluación efectiva y de la práctica de las habilidades adquiridas, que se inscriben en dos perspectivas psicopedagógicas: sociocultural y estructuralista.
•    La DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL: Que tiene como conectores esenciales la visión y la misión del Sistema, y en cuyo campo, la gestión por procesos y la administración educativa despliegan una perspectiva de excelencia sustentada en el alto desempeño y en el liderazgo transformacional.

MODELO ACADÉMICO

El Modelo Académico del Instituto Tecnológico de Chihuahua II, tiene una serie de componentes que se conjugan para lograr la consolidación de las carreras que oferta, entre estos componentes encontramos los siguientes:
•    Perfil del egresado basado en competencias.
•    Desarrollo de competencias.
•    Retícula de materias.
•    Plan de estudios flexible.
•    Programa de Estudios Generales.
•    Servicio Social.
•    Residencia Profesional.
•    Desarrollo de valores.

METAS
En esta etapa, se definieron seis programas estratégicos en los que se establecieron en forma resumida, las acciones, metas, responsables de su implementación y recursos necesarios para la instrumentación y el mecanismo de seguimiento y evaluación para cada uno de ellos. Para las metas planteadas se considera que el tiempo inicial será a partir del próximo ciclo escolar.

1.    PERSONAL ACADÉMICO
Objetivo estratégico:

Fortalecer el quehacer académico mediante la implementación de acciones que permitan que el personal docente contribuya a alcanzar el estado deseable de las carreras del Departamento, a través de su formación, actualización y superación.
2.    PLAN DE ESTUDIOS
Objetivo estratégico:

Asegurar la vigencia, pertinencia y cumplimiento de los planes de estudios.
3.    ALUMNOS
Objetivo estratégico:

Implementar acciones encaminadas a mejorar su desempeño académico, aumentar la eficiencia terminal y facilitar la formación integral del alumno.
4.    ACREDITACIÓN
Objetivo estratégico:

Obtener la acreditación de nuestras carreras ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).
5.    EGRESADOS
Objetivo estratégico:

Implementar las acciones necesarias para el seguimiento continuo de egresados, promover su desarrollo profesional y propiciar su vinculación con la institución.
6.    INFRAESTRUCTURA
Objetivo estratégico:

Fortalecer, mantener y sustituir la infraestructura necesaria para el desarrollo de la docencia e investigación, para así cumplir con los objetivos académicos de las carreras.