MAESTRÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES




CONVOCATORIA DE INGRESO 2015

Fechas
• Recepción de solicitudes ASPIRANTES: 8 al 12 de junio, acudir al Instituto para completar y registrar la solicitud en oficinas de Posgrado ITCH II o enviarlas al correo depi.tec2@outlook.com .
• Enviar carta de EXPOSICION DE MOTIVOS (por lo que desea estudiar un posgrado), al correo: depi.tec2@outlook.com ó entregar en oficinas de Posgrado para programación de la entrevista.
• Entrevistas a candidatos de la Maestría en Ingeniería Industrial: 15 y 16 de junio
• Entrevistas a candidatos de la Maestría en Sistemas Computacionales: 17 y 18 de junio
• Examen de conocimientos para las dos maestrías: 19 de junio
• Examen de conocimiento e inglés para las dos maestrías: 20 de junio.
• Publicación de resultados: 5 de agosto

INFORMES M.C. Blanca Ibarra Murrieta

•correo depi.tec2@outlook.com .
• Facebook: https://www.facebook.com/itchii.posgrados
• Twitter: @posgradositch2

PERFIL DE INGRESO

Ser egresado de una licenciatura afín al programa de Sistemas Computacionales, como son:

• Ingeniería en Sistemas Computacionales.
• Ingeniería Informática.
• Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicaciones.
• Ingeniería en Computación.
• Licenciatura en Informática.
• Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos.
• Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información.

El listado anterior no es exhaustivo, ya que los egresados de otro tipo de licenciatura no considerada, que deseen ingresar al programa de maestría, estarán sujetos a la aprobación por parte del Consejo de Posgrado.
Los candidatos deberán mostrar evidencias de cierto grado de dominio en las siguientes competencias:

• Inquietud intelectual, creatividad.
• Trabajo en equipo.
• Autodisciplina para alcanzar metas ambiciosas.
• Experiencia en resolver problemas reales.
• Lectura y comprensión de textos técnicos en inglés con fluidez.
• Capacidad de redactar documentos formales.
• Amplios conocimientos en el manejo de TIC's.

OBJETIVOS GENERALES Y METAS DEL PROGRAMA

Formar capital humano que pueda incorporarse al campo productivo de los distintos sectores regionales, nacionales e internacionales con fines de resolver problemas reales en su área de estudio, proporcionando soluciones de calidad e innovadoras.

• Producción y difusión de ciencia y tecnología en las áreas que le son propias, en especial las asociadas con las diferentes disciplinas que se imparten.
• Formación de recursos humanos a nivel graduados de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo.
• Generación, ejecución y promoción de estudios, proyectos y asesorías, en las áreas de nuestra especialidad.
• Actualización y desarrollo continúo del intelecto humano del sistema de tecnológicos y de nuestra área de influencia.
• Promoción, generación y desarrollo de actividades y de programas de enseñanza, interna y externa.
• Establecimiento de enlaces institucionales con los diferentes niveles educativos, como mecanismos de optimización de la educación.
• Diseño, desarrollo, implantación, evaluación y actualización permanente de los planes de estudio de las disciplinas que se imparten en concordancia con los avances tecnológicos de vanguardia.
• Contribución al mejoramiento continúo de la calidad de vida de la comunidad tecnológica y de la población de nuestra área de influencia.
• Formación de profesores-investigadores para los programas de posgrado.
• Desarrollo, promoción e implantación de mecanismos de difusión de los logros alcanzados en las diversas actividades a través de los medios de comunicación propios y externos.
• Proveer al entorno, a través de los egresados, de métodos y herramientas altamente tecnificados para la toma de decisiones y la aplicación del conocimiento.
• Impulsar la investigación e innovación así como el desarrollo tecnológico para mejorar continuamente sistemas productivos.

PLAN DE ESTUDIOS

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

El programa de la maestría, esta diseñado bajo los “Lineamientos para la Elaboración del Programa de Desarrollo para la Apertura de Programas de Maestría y Especialización en el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica”, incluye 24 créditos para las asignaturas básicas, 24 créditos para las optativas, 12 créditos para seminarios I, II y III, una estadía en la industria/empresa (0 créditos) y 40 créditos para tesis, totalizando 100 créditos:

ESTRUCTURA CRÉDITOS
Asignaturas Básicas
24
Asignaturas Optativas
24
Seminario I
4
Seminario II
4
Seminario III
4
Estadia en Empresa
0
Tesis
40
T O T A L
100

BÁSICAS
Introducción a la Inteligencia Artificial
Ingeniería de Software
Teoría de la Computación
Tecnologías de Programación

OPTATIVAS
Lenguaje Natural (SI)
Lenguajes Web (TAE)
Programación para Dispositivos Móviles (TAE)
Reconocimiento de Patrones (SI)
Tecnologías de Internet (TAE)
Temas Selectos I (SI)
Temas Selectos I (TAE)
Visión Artificial (SI)

SI: Sistemas Inteligentes

TAE: Tecnologías Aplicadas a la Educación

SEMINARIOS/TESIS
Seminario I
Seminario II
Seminario III
Tesis

PERFIL DE EGRESO

El egresado del programa tendrá el conocimiento dentro del “estado del arte” en el área de Sistemas Computacionales y será capaz de aplicarlo en la solución de situaciones reales que se presentan en su área de competencia, proponiendo, diseñando, implementando y dirigiendo soluciones innovadoras, creativas, de alta calidad, eficientes y adecuadas.


NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

El núcleo académico básico está compuesto por diez profesores, tres de ellos con doctorado y el resto con el grado de maestría. Los docentes son:

Hernán de la Garza Gutiérrez, Dr. (Perfil Deseable)
correo: rambientalster@gmail.com

Alberto Camacho Ríos, Dr. (SNI nivel I)
correo: camachoalberto@hotmail.com

Jesús Humberto Cuevas Acosta, Dr. (SNI - candidato)
correo:
 
Rafael Vázquez Pérez, M.I.E.
correo: rvazquez.perez@me.com

Arturo Alvarado Granadino, M.I.S.C.
correo: alvaradogranadino@yahoo.com.mx

Marisela Caldera Franco, M.E. (Perfil Deseable)
correo: marisela_caldera_franco@yahoo.com.mx

Leonardo Nevárez Chávez, (M.I.S.C.)
correo: leonevarez71@hotmail.com

TUTORÍA

Desde su ingreso al programa, a cada estudiante se le asigna un tutor que es un maestro miembro del núcleo académico básico, quien seguirá su trayectoria académica a lo largo de los dos años (Alumnos tiempo completo) y tres años (Alumnos de tiempo parcial).

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

LGAC: TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

Desarrollar las competencias específicas de creación de productos de software utilizando tecnologías de objetos de aprendizaje, e-learning, inteligencia artificial y almacenamiento y recuperación de conocimiento, que ofrecen las ciencias computacionales para hacer eficaces los procesos de formación y capacitación en sectores educativos, productivos, de bienes y servicios.

.

LGAC: SISTEMAS INTELIGENTES

Desarrollar sistemas que simulen aspectos del comportamiento inteligente, con la intención de aprender de la naturaleza para poder diseñar y construir software inteligente que pueda representar su propio conocimiento y razonar sobre él, que puedan planificar y actuar, que puedan asimilar nuevo conocimiento de la experiencia y de la interacción con el entorno y que en definitiva, pueda llevar a cabo cualquier tarea propia de los seres inteligentes, con base en las evidencias de productividad.

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA DEL PROGRAMA


  • ALVARADO GRANADINO, J. A. (2012). PORCENTAJES DE DESERCIÓN Y SUS CAUSAS . CIPITECH.
    CALDERA FRANCO, M. I. (2013). EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS UTILIZANDO RÚBRICAS EN MOODLE. ISBN: 978-607-8262-01-4 . Cipitech.
    CAMACHO RIOS, A. (2009). DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS A LOS COLEGIOS MEXICANOS DEL SIGLO XIX . DÍAZ DE SANTOS EDITORES .
    CAMACHO RIOS, A. (2012). CONSTRUCCIÓN DE LA DERIVADA. DINAMIZACIÓN DE LA REGLA DE LOS CUATRO PASOS. . LAMBERT ACADEMIC PUBLISHING.
    CAMACHO RIOS, A. (2013). MATHEMATICAL FUNCTION AND SOCIAL REPRESENTATIONS. ISSN: 2303-9319 PRINT, ISSN: 2303-9361 ON LINE. Review of psichology frontier.
    CUEVAS ACOSTA, J. H. (2013). PROGRAMAS INFORMÁTICOS DE USO LIBRE Y SU APLICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA. ISNN: 0257-4306 . Revista de Investigación Operacional .
    CUEVAS ACOSTA, J. H. (2013). PROPUESTA DIDÁCTICA PARA CARACTERIZAR VARIABLES Y DATOS. ISSN: 0257-4306 ACEPTADO PARA PUBLICACIÓN. . Revista de Investigación Operacional .
    CUEVAS ACOSTA, J. H. (2014). ANÁLISIS SOBRE EL NIVEL DE COMPETENCIA EN MATEMÁTICAS BÁSICAS POR PARTE DE ESTUDIANTES DE CÁLCULO DIFERENCIAL DE NIVEL SUPERIOR. ISSN 2007 - 7467 . Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo.
    DE LA GARZA GUTIERREZ, H. (2012). CLASIFICADOR VERSÁTIL/ PROGRAMABLE USANDO IMÁGENES. ISBN: 978-1-4276-4803-7 . memorias del 5o. Congreso de Investigación y Posgrado del estado de Chihuahua .
    RONQUILLO MÁYNEZ, G. (2013). "ANÁLISIS TOTAL PARA LA CALIDAD TOTAL Y LA INGENIERÍA DE SOFTWARE" ISBN: 978-607-8262-02-1. CIPITECH.
    VAZQUEZ PEREZ, R. (2010). TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES . PEARSON.
    VAZQUEZ PEREZ, R. (2014). HACIA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN ALMACÉN DE CONOCIMIENTOS DE NEOPLASIAS PARA EL SECTOR SALUD DE CHIHUAHUA, MÉXICO. Memorias de IV Taller internacional de Inteligencia Artificial UCIENCIA 2014. La Habana Cuba: UCIENCIA .

VINCULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS DE LA SOCIEDAD